martes, agosto 03, 2010

Sobre DF Confidencial

La Razón

Cultura

Libro hace crónica pícara de la ciudad
J.M. Servín se adentra en el tema de la marginalidad y el periodismo policiaco, inspirado en los rotativos Crimen y Alarma! 02:08

Martes 03 Agosto

Por Juan Carlos Aguilar

Un recorrido por los bajos fondos de la ciudad de México, donde sus protagonistas, tan disímbolos como dramáticos, transitan la urbe en medio de la ilegalidad y la tranza, es lo que nos muestra el escritor y periodista J.M. Servín (1962) en su más reciente libro D.F. Confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, editado por Almadía.

Se trata de un conjunto de crónicas, ensayos y reportajes —resultado de una década de vagabundeo— que se adentran en la historia social de la ciudad a través de dos aristas: la marginalidad y el periodismo policiaco, que en México vivió su esplendor en 1950 y 1960 con publicaciones como Prensa, Crimen y Alarma!

En estos relatos deambulan prostitutas, borrachos, periodistas, asesinos en serie, políticos corruptos y uno que otro artista, como el fotógrafo Enrique Metinides, quien por 50 años inmortalizó escenas trágicas para el periódico La Prensa.

“No se trata de una apología de los bajos fondos, ni tampoco de esa sordidez bohemia que tanto atrae a los intelectuales. Se trata de un periodismo autorreferencial y testimonial que tiene como eje central la nota roja para entender mejor qué es lo que pasa en una ciudad como la nuestra”, explica Servín.

“Son crónicas de picaresca urbana, de ciertos ambientes que me parecen atractivos. En ese sentido, el libro no es propiamente de la ciudad de México, sino sobre un tipo de ciudad que yo padezco”.

Y es que para el autor de Cuartos para gente sola, la ciudad se puede vivir de muchas maneras. Desde verla como el ombligo del mundo, hasta observar una ciudad estridente donde no se sabe si se regresará ileso a casa.

Para Servín es muy claro: la gran vocación de la ciudad es la ilegalidad en la que tanto ciudadanos como autoridades son cómplices.

“Todo esto propicia el florecimiento de subculturas en los linderos de lo proscrito en donde todos participamos de un modo u otro; desde el ambulantaje, la venta de piratería, el narcomenudeo o el tugurio como último refugio de una noche que uno no quisiera que terminara jamás”, señala.

“Ante esta realidad hay dos opciones: o te haces pendejo, dices que aquí no pasa nada y te vas con tus guaruras a la Condesa —porque también por allá están matando—, o enfrentas una realidad cada vez más angustiante”, finaliza.

Escritor vivencial

Nació en la ciudad de México el año de 1962. Es autor de los libros Cuartos para gente sola, Por amor al dólar, Revólver de ojos amarillos, Al final del vacío, Confidencial y Chambres pour personnes seules.

Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2004 en la categoría de reportaje escrito y beneficiario del Programa de Residencias Artísticas México-Colombia 2005.

No hay comentarios.: