domingo, septiembre 12, 2010

Diario Despertar de Oaxaca

Inicio | Cultura | D.F. Confidencial; retrato mexicano
D.F. Confidencial; retrato mexicano
10/09/2010 04:00:00 ||


Vidal Pineda

D.F. Confidencial es el título del nuevo libro del escritor mexicano J. M. Servín, en el que a través del periodismo y la literatura refleja la situación de vida de cierto sector de la capital del país.

“Presento al mexicano promedio, al que se quedó fuera del progreso que prometen consecutivamente los gobiernos de México y que no han cumplido, presento al mexicano que trabaja por sueldos miserables, al que de un día a otro pierde su empleo o se dedica a vender piratería o droga”, así respondió el escritor Mexicano J. M. Servín al ser cuestionado sobre las líneas que encierran las páginas de su más reciente libro D.F. Confidencial (Almadía, 2010).
En entrevista telefónica, Servín dijo que D.F. Confidencial es un libro de crónicas, ensayos y reportajes que se dedicó a realizar durante 10 años como un ejercicio de investigación que dio como resultado dos publicaciones: la novela Al final del vacío y el libro de relatos Revolver de ojos amarillo. Por tal razón este ejemplar llega a culminar con la trilogía, no planeada, de narraciones.
“El propósito de este libro era explorar los bajos fondos de ciertas zonas de la ciudad de México, no es un libro de la totalidad de la ciudad porque es lugar muy grande como para pretender intentar siquiera recorrerla, lo que hice fue internarme en ciertas dinámicas de las culturas que van floreciendo en los linderos de lo proscrito, donde se entrecruzan la delincuencia común, las apuestas, el ambulantaje, el comercio formal, en fin; una serie de fenómenos que afectan nuestra ciudad y también a un tipo de personajes que poco a poco se han ido replegando ante la nueva perspectiva de una ciudad que, por una parte, es postmoderna de primer mundo, pero por otra sigue manejándose con experiencias cotidianas que tienen que ver con el siglo XIX”, explicó.
Con sus palabras, Servín asegura que D.F. Confidencial refleja al mexicano que vive en un país que no le garantiza nada a nadie. Hablo – dijo - de una clase media pauperizada por la situación económica que no le permite a nadie planificar su futuro, creo que es un cuadro general, ya no digo del país, sino de un habitante y de ciertos escenarios del D.F. que se han vuelto cotidianos como la ilegalidad, la indolencia y el peligro que representa salir a la calle de una ciudad como esta, donde uno corre el riego de morir atropellado, asaltado o de tristeza por las faltas de expectativas que representa estar en un país que ya no presenta opciones.
Para la realización de estos escritos, el autor apostó mucho a la subjetividad y el testimonio personal, ya que según él, a final de cuentas son el resultado de una experiencia de vida en la ciudad de México, una experiencia de su familia como habitantes de una ciudad que es un reflejo del microcosmos que puede verse en todo el país, “un país donde se cierran más las oportunidades de desarrollo y progreso en la mayoría de la población”.
La presentación de este libro en esta ciudad está programada para la próxima edición de la Feria Internacional de Libros en Oaxaca.

No hay comentarios.: