martes, julio 27, 2010

Sobre DF Confidencial



Diario Milenio
D.F. Confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro
Una mirada literaria a la vida “clandestina” de la ciudad
El escritor J. M. Servín busca rendir homenaje a un género periodístico.

(fotografía de Ariel Ojeda)

2010-07-27•Cultura

Los bajos fondos, escenarios de la obra de J. M. Servín
A la manera de uno de sus escritores favoritos, James Ellroy, a J. M. Servín (Ciudad de México, 1962) no le desagrada meterse en el fango, incluso lo estimula: la incorrección política le fascina y halla en la nota roja a la mejor narrativa de la historia de las grandes urbes, en especial de la Ciudad de México.

Ello se refleja en los textos que conforman D.F. Confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro (Editorial Almadía, 2010): un volumen que busca rendir homenaje a un género periodístico, al tiempo de recordar que la mejor manera de contar las historias se da cuando se involucra quien tiene la pluma.

“La historia social de este país siempre me ha interesado, pero vista desde los de abajo, como diría Mariano Azuela; me parece que una manera muy clara de entender las enormes disparidades en este país, la debacle que se vive en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, es desde la nota roja.”

Servín se encuentra seguro de que desde ese lado del periodismo se puede hacer una lectura general del país, pero también se consigue una propuesta literaria, siempre y cuando la aproximación se dé desde una perspectiva más desprejuiciada y reconociendo que hay una gran tradición de escritores y periodistas mexicanos que “fundamentaron su trabajo en este subgénero periodístico proscrito, muy vilipendiado.

“Por no hablar de todo el país, pero sí del Distrito Federal, diría que la mejor narrativa de la historia de esta ciudad, de sus usos y costumbres, de sus personajes, de sus contrastes, de sus pasiones —las más crudas—, se encuentra en la nota roja antes que en la literatura como tal, en la ficción.”

Para reflexionar sobre su pesimismo, el cronista recuerda a personajes como El Güero Téllez, José Ramón Garmabella, David García Salinas o Enrique Metinides, en la fotografía, cuya obra, desde el periodismo, ha formado parte de la gran narrativa mexicana, desde los años 50 hasta la fecha.

Contra lo oficial

D.F. Confidencial busca reflejar la vida cotidiana en la Ciudad de México, pero no la visible: peleas de perros clandestinas, los chineros de la Merced, las cantinas de cada esquina, las marchas y plantones e, incluso, la Mataviejitas.

No es un libro de toda la Ciudad de México, aclara J. M. Servín, sino de la ciudad que él vive y padece, de la que le interesan ciertos aspectos de su vida y su dinámica, en especial los bajos fondos y la delincuencia.

“Por decirlo así con textos contra el discurso oficial: contra la ‘ciudad de la esperanza’ veo la ciudad de la desesperanza, del agandalle, de la violencia, de la falta de civilidad, porque al encontrar esos puntos negros también hallo las razones por las cuales nuestros gobernantes están en deuda permanente con sus ciudadanos.”

El recorrido se fundamenta en la nota roja porque, a su parecer, representa lo más abyecto del discurso oficial para hacer una construcción del miedo, para criminalizar a la población, para fomentar discriminaciones y racismos entre una misma población.

“Si te sumerges en sus páginas y aprendes a reconstruir todas las historias que están ahí, te podrás dar cuenta que es un tesoro invaluable, no sólo de historias bien narradas, sino de un testimonio social único, que nos muestra quiénes somos y por qué estamos como estamos, de algún modo.”

El problema es que los medios cada vez tienen menos espacio para ese trabajo de investigación y de profundidad, asegura: se le da prioridad a la imagen y a la opinión, “con lo que cada vez es más difícil encontrar crónicas y reportajes que llevan al lector hacia otras historias de vida”.

México. Jesús Alejo

No hay comentarios.: