martes, julio 27, 2010

Sobre DF Confidencial

Diario Excélsior

J.M.Servín anda por el oscuro Distrito Federal

DF confidencial aborda el conglomerado y sus retos desde la realidad y la ficción

Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- En el andar cotidiano de la Ciudad de México difícilmente percibimos al vendedor de remedios "milagrosos" contra el sida o la sífilis, o al hombre que cuida un baño público o a la anciana que se puede convertir en "mataviejitas". Son personajes que viven envueltos por el velo del anonimato.

Ellos junto con escenarios "citadinos" como una arena clandestina para pelea de perros, las cantinas y las calles repletas de peatones son los protagonistas de D.F. Confidencial, una serie de relatos del periodista y narrador J.M. Servín.

Sin preocuparse por la línea divisoria entre la realidad y la ficción, Servín rescata a quienes deambulan por la ciudad al margen de los discursos oficiales, apáticos a la realidad y con un futuro incierto.

"Me interesa la ciudad de las prostitutas, la ciudad de los desempleados, de las inundaciones, el conglomerado urbano que por una parte fascina, pero por otra nos pone el reto de vivir como ciudadanos ordenados dentro del caos, la ilegalidad e ineptitud de gobernantes", detalla el también editor.

Aunque la Ciudad de México ha sido motivo de novelas, relatos y reportajes desde su concepción, Servín asegura, en entrevista, que su retrato literario es de una urbe roja por la sangre derramada, amarilla por la violencia y oscura por la decepción de sus habitantes: "Es una arista de la gran ciudad, que tiene varias ciudades dentro", apunta.

Sorprendido por la resistencia heroica de los chilangos a situaciones imponderables, a la ilegalidad y al complejo de la red citadina, el escritor considera que el factor denominador del Distrito Federal es su debacle social, al que llama la "hora siniestra".

"Por más que se puedan destacarse aspectos amables, como se han hecho en otros libros, por ejemplo en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, la parte oscura es lo que más resalta, la ves a diario en los periódicos, en los noticieros y en las calles cuando sales de tu casa", lamenta.

Aunque los relatos son independientes, incluso algunos ya se publicaron en revistas y suplementos culturales, las historias se hilvanan, a través de sus protagonistas, para dar forma a una narración que describe escenarios poco reconocidos, con un pronóstico un tanto "fatal".

La novela deambula por la Arena México, tugurios y cantinas del Centro Histórico, el cine Savoy, los mítines en el Zócalo capitalino, las colonias cercanas al Reclusorio Oriente; y retrata a los vendedores ambulantes, al taxista que trabaja de madrugada, a los carteristas, vagabundos, limosneros y prostitutas.

"Es una ciudad que ha cambiado mucho, pero no precisamente para bien; es cierto que vemos en sus usos y costumbres cambios importantes como la mínima tolerancia a las minorías homosexuales, pero me parece que sigue siendo una ciudad estancada en sus disparidades, injusticias, ineptitud para administrarla y hacerla más habitable", concluye el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2004.

expresiones@nuevoexcelsior.com.mx
2010-07-27 05:00:00

No hay comentarios.: